martes, 26 de enero de 2016

Reseña: "Vanishing girls" de Lauren Oliver

Vanishing girls
Lauren Oliver | Autoconclusivo

Disponible en español como Dara & Nick. Vanishing girls, por B de Blok.
New York Times bestselling autor Lauren Oliver entrega una apasionante historia sobre dos hermanas inexorablemente alteradas por un terrible accidente.
Dara y Nick solían ser inseparables, pero eso fue antes del accidente que dejó a la hermosa cara de Dara con cicatrices y las dos hermanas totalmente distanciadas. Cuando Dara se desvanece en su cumpleaños, Nick piensa Dara es sólo esta jugando. Pero cuando otra chica, Madeline Nieve de nueve años de edad, ha desaparecido también, y Nick se convence de que las dos desapariciones están vinculadas. Ahora Nick tiene que encontrar a su hermana, antes de que sea demasiado tarde.
En esta novela vanguardista y convincente, Lauren Oliver crea un mundo de intriga, pérdida y la sospecha mientras dos hermanas buscan encontrarse a sí mismas y una a la otra.

Este libro me pareció muy We were liars: al parecer no pasa nada, cuando en realidad todo esta pasando al mismo tiempo y no te das cuenta hasta que el libro termina.

En verdad lo ultimo que quería era toparme con otro libro como ese, y tal vez fue en parte mi culpa ya que mi ceguera con esta autora (que tantos buenos momentos literarios me ha dado antes) y mi necedad por no querer saber nada del libro hasta que tuviera la historia completa entre mis mano me cegaron de las obvias señales. Aún no puedo creer que no me allá dado cuenta de esto desde un principio, una vez supe todo se hizo tan obvio (el Efecto We were liars, le podríamos llamar) y casi quise arrancarme el cabello.

La historia trata sobre dos hermanas que siempre han sido muy unidas: Dara, la menor, de niña una alegría con patas y de adolescente una rebelde sin causa, y Nick, la mayor, mucho más tranquila y conservadora, muy inteligente y bastante sobreprotectora con Dara.

Una noche las hermanas tiene un accidente sobre el que la autora no te cuenta bien desde el principio, solo sabes que las dos chicas iban en el auto, Nick iba manejando en una noche de lluvia y que se salieron del camino y Dara sufrió las peores consecuencias. Desde entonces las dos chicas no se hablan sin importar cuanto se esfuerce Nick por encarar a su hermana. El matrimonio de sus padres esta deshecho y para acabarla, las dos hermanas se disputan el mismo chico que ha sido su amigo desde la infancia. Al final, una extraña vuelta de desapariciones, trafico de pornografía infantil, extrañas muertes y un muy aterrador hombre que esta detrás de todo esto hará que este libro destaque sin duda alguna y no, no se ve para nada forzado.

Hubieron momentos en los que Dara se pasaba de malcriada y a Nick le daba un complejo de Superman que a fuerza quería salvar a todos y no girl, no. Aún así Nick no me pareció insoportable como Dara.

Al principio yo creí que Parker iba a ser un simple fuckboy que traía a Dara y Nick vueltas locas solo por ser apuesto, buen chico y atlético amigo de la infancia, pero no. En verdad que para mí Parker termino siendo un chico hermoso, no el prototipo perfecto pero si un amigo increíble con el que sabes que puedes contar y que se merece que lo ames.

La cosa con Madeline Snow, todo eso que ella desapareció y todos la buscan, pudo no haber sido importante en lo absoluto si no fuera por Super Niñera Nick, a prueba de accidentes de coche y tal vez un poco por Dara. Aún así me gustó como las dos historias coincidieron para darle ese toque de misterio y ansiedad al libro.

La trama no es muy complicada, la verdad es que es drama adolescente, drama con los padres, drama con desconocidos y de nuevo drama adolescente, todo como si fuera un ciclo (y ninguno se resuelve hasta casi el final así que imagínense mi cara).

Pero de vuelta a lo que más me trajo loca durante este libro: la vibra We were liars. Al principio la atmósfera es tan parecida que casi me lleva a creer que todos los thriller psicologicos juveniles tratan de lo mismo: Un accidente, no recuerdo nada de lo que paso y me atormenta, tengo que recordar para así poder saber porque mi relación con X ha cambiado tanto, dramas de familia, dramas adolescentes, drama, drama... Same old, same old.

Aún así, el libro fue sorprendentemente estresante, devastador e inmensamente intrigante; me lleno de ganas de gritar, de ansiedad, de angustia, de ganas de tirar todo, sobretodo (más que nada) después de la primera mitad.

Creo infinitamente que Vanishing girls esta mejor construido que We were liars: incluye vistazos a mensajes de texto, e-mails, notas, imágenes y otras cosas que al principio parecen muy cute pero al ir resolviendo el problema te das cuenta del enorme significado que tenían desde un principio (calling again, Efecto WWL).

Al terminar el libro, quede igual que Snape. No fue malo, me sorprendio su forma de desenvolverse y contar una historia que al principio parece demasiado simple, aunque me mosquearon un poco las coincidencias. Es bueno pero no completamente alucinante. Dado el género (thriller psicológico, drama juvenil) es bastante apropiado y muy bien estructurado en comparación a otros libros con similar primicia. De todas maneras tengo otros dos libros (La chica del tren y Crimen y Castigo), para en verdad saber si este subgénero literario es realmente para mi.

3.5 de 5 tazas de café

Lauren Oliver, siempre fue una lectora voraz. De niña, le costaba tanto abandonar a los personajes de sus libros preferidos que a menudo escribía continuaciones; de mayor pasó a inventarse sus propios personajes, y es así como llegó a convertirse en escritora. Hoy escribe constantemente, usando como soporte cualquier cosa que tenga a mano: el ordenador, cuadernos, servilletas, el teléfono móvil... Cuando no está escribiendo, se dedica a pasar el tiempo con su familia y amigos, a cocinar, a beber café y a pensar qué nuevos tatuajes hacerse (ya tiene diez).