-->

miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña: "Veronika decide morir" de Paulo Coelho


Veronika decide morir
Paulo Coelho
217 páginas - Autoconclusivo
Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez ya sea demasiado tarde para echarse atrás. Veronika decide morir plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

Opinión personal

Este libro lo leí debido a mi ultimo Random Reads y, si no fuera por eso, tal vez nunca lo hubiera abierto. A mi antes me habían presentado los libros de Paulo Coelho como "malo" o de "autoayuda" y por eso no me había atrevido a leer nada de él, pero honestamente, no creo que haya sido el caso.

El libro me gusto, cumplió totalmente mis expectativas (y hasta dio un poco más). Toca temas como la locura, la desesperanza y la vida de una manera que ningún otro libro que he leído hasta ahora lo ha hecho. En verdad (y lo digo de corazón) hay mucho que aprender de las palabras que se ha atrevido a expresar Paulo Coelho.

Veronika es una chica joven y muy guapa pero con una vida aburrida, rutinaria y predecible, por lo que decide suicidarse. Desde un principio conocemos su forma de pensar sobre ella y su vida y como se arrepiente de tantas cosas que hizo y no hizo pero al mismo tiempo no se atreve a remediarlas. Mi parte favorita es su monologo interno, donde predice/imagina como será su vida si decide seguir viviendo.

Algo que tiene este libro es que no te habla solo de Veronika, sin también de los otros pacientes. Esta contado en tercera persona, lo que hace más fácil saltar de la vida de un personaje a otro.

¿Cómo juzgar, en un mundo donde se intenta sobrevivir a cualquier precio, a aquellas personas que deciden morir? Nadie puede juzgar. Sólo uno sabe la dimensión de su propio sufrimiento, o de la ausencia total de sentido de su vida.

Me gustaron todos los personajes pero mis favoritos son sin duda Eduard y el doctor Igor. En serio, ese doctor estaba buscando una cura a la amargura en el ser humano ¿como no quererlo aunque sea un poquito? (tal vez no al principio del libro pero, les prometo, lo van a querer).

Dicen que el final es previsible pero yo honestamente no me lo esperaba, y me gusto mucho, me quede con ganas de más.

Tal  vez por la historia o incluso por el autor les intimide o no les atraiga leerlo, pero les prometo que si le dan una oportunidad, no se van a arrepentir.

Es un libro muy bueno. Ahora entiendo mejor aún porque tiene tan buena reputación en el mundo literario (aunque, obviamente, hay muchas opiniones diferentes). Se los recomiendo a todos, sin importar su edad o su género, es una lectura ligera que si los atrapa desde un principio, podrán terminarlo antes de lo que imaginan.

Puntuación
4 de 5 tazas de café

Acerca del autor

(Río de Janeiro, 1947). Paulo Coelho se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Publicadas en más de cien países, las obras este autor han sido traducidas a cuarenta y tres idiomas. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en 1996 el ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. En 1999 recibió el premio Crystal Award y l'Ordre National de la Légion d'Honneur del gobierno francés.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nunca me he atrevido a leer nada de este autor, pero después de haberme leído en el día de hoy ya dos reseñas muy buenas sobre sus libros, me lo apunto♥
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  2. A mi no me gusto mucho pero es interesante.

    ResponderBorrar