viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseña: "Hija de Humo y Hueso" de Laini Taylor

Hija de Humo y Hueso
Daughter of Smoke and Bone | Laini Taylor
Alfaguara - Daughter of Smoke and Bone #1 - 464 páginas
Publicado el 08 de Febrero, 2012
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida; ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimeras? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de una forma que ni ella misma puede imaginar.

Aunque antes de empezarlo había leído muchas criticas y reseñas sobre este libro, seguía sin saber exactamente con que esperarme, de hecho, estaba casi convencida de que no me iba a gustar por que la sinopsis no me atraía y veía algo raro en él que me hacia dudar bastante, pero aún así me atreví a comenzarlo y gracias al cielo que lo hice por que de inmediato se convirtió en una de mis mejores adquisiciones.

Aunque tengo una opinión un tanto conflictiva respecto a este libro, intentaré ser sincera y no dar muchos spoilers.

Todo comienza con Karou, una estudiante de arte que vive en Praga y tiene habilidades impresionantes para el dibujo. Puede retratar todo lo que ve a la perfección. Todo. A sus compañeros de clase les fascina ver sus cuadernos de dibujos porque están llenos de retratos y bocetos de criaturas fantásticas y fascinantes. Lo que ellos no saben es que Karou solo retrata lo que ella puede ver. Y sí, eso significa que todos esos monstruos y seres fantásticos no están en su imaginación. Son reales.

Karou ha vivido siempre bajo la custodia de Brimstone, un monstruo quimera que es lo más cercano que tiene a un padre. Este "vive" en una tienda llena de estantes y jarrones con dientes de animales diversos. El portal a la Tienda de Brimstone solo se puede abrir por dentro. Karou vivió gran parte de su vida ahí y relata como personas enigmáticas van a esa tienda para hacer intercambios con Brimstone. Estos consistían en que las personas le llevarán dientes (de animales, humanos, etc.) y Brimstone a cambio les dará un deseo.

No es como que Brimstone sea una especie de brujo o genio al que le pides el deseo y ¡BUM! niebla mística, chispitas y ¡listo! Más bien el te dará un deseo a cambio de que tu le des dientes. Hay tipos diferentes de deseos (scuppies, shing, lucknow, gavriel y bruxis, si los investigué todos), cada uno tiene una forma y fuerza diferente. Por ejemplo, los scuppies parecen cuentas que a Karou le gusta llevar metidas en un collar y solo realizan deseos bastante menores (a diferencia de un gavriel o un bruxis).

Por el mundo hay diferentes puertas que te pueden conducir dentro de la tienda, haciendo que del portal de la tienda puedas viajar a cualquier parte del mundo. Karou muchas veces le hace de la recadera a Brimstone a través de mundo.

Un día, mientras Karou regresa de un encargo, se encuentra con una mano grabada a fuego sobre la puerta pero el portal pero no le da importancia, hasta que después un ángel intenta matarla. De ahí es enviada de vuelta con Brimstone a decirle que el enemigo a regresado. Por consiguiente se desencadenaran una serie de sucesos que te dejarán fascinada y con millones de preguntas.

«Los deseos son engañosos; sin embargo, la esperanza es sincera. La esperanza realiza su propia magia.»

Con este libro es una de dos: o te encanta o lo odias. He visto muchas reseñas y a la mayoría les encanta el libro, pero hay otras (muy pocas) personas que simplemente no pueden pasar de las primeras 50 páginas. A mi me encantó de principio a fin y se debo de ser sincera no entiendo a las personas que dicen que no les gusta o que les aburre. Si a mi algo me aburrió fue casi al final, en esa parte (the Madrigal thing, you know).

Algo que me gusto es que Karou no era la típica chica aparentemente normal a la que le suceden cosas extrañas que dan paso a algo fantástico y totalmente inimaginable como en otras historias. No, Karou no es aparentemente normal. Karou es diferente, extraña. Ella lo sabe, sus amigos lo saben, todos lo saben. Pero, además de lo obvio, nadie esta completamente seguro de que es.

«Alguien dijo una vez: "No luches contra monstruos, no sea que te conviertas en uno de ellos. Y si miras largo tiempo al abismo, el abismo también mirará dentro de ti."»

El libro esta lleno de escenarios mágicos. Laini Taylor tiene una forma de describir las cosas, tan llena de colores y de vida, que es inevitable no sentirse transportado. Brimstone o El Traficante de Deseos (me encanta este sobrenombre), es siempre un enigma y me quedé con muchísimas ganas de saber más de él (pero de su propia boca, que el contará más cosas y secretos). Nos encontraremos también con otras quimeras Twiga, Issa, Yasri, Kishmish..., todas de distintasconfiguraciones.

Y Akiva. Dios, Akiva. Aunque al principio me aterro un poco, conforme avanza la historia uno se da cuenta de que, a pesar de su historia como soldado de un ejercito preparado desde que era niño para la guerra, es un ser encantador, caballeroso, incluso a veces inocente, y todo lo demás bueno que se le puede atribuir a un hombre. Algo que me gusto fue que la autora no tuvo que hacer mucho énfasis en lo perfecto que era para que nos creyéramos que era perfecto (aunque puede que este mintiendo, pero de todas maneras, yo no lo sentí así). Podías verlo en sus acciones, en su forma de ser, incluso en sus recuerdos que a veces me han dejado con la piel de gallina. Aunque he de admitir que soy bastante alérgica a ese tipo de amor completamente empalagoso y de cuento de hadas, este ha sido una excepción (¡y por muy poco!).

«Su belleza resultaba intimidante, y parecía difícil imaginarlo con una sonrisa en los labios.»

Algo que me molesto bastante fue después de la mitad del libro (aproximadamente), casi llegando al final. Cuando uno se da cuenta del pasado de Karou. Creo que eso fue lo le quito varios puntos. Karou en sí, como protagonista, me había encantado, y todo eso para que al final me dijeran que no era solo un "recalentado" (por decirlo de alguna forma, que ni se como explicar), fue muy decepcionante.

«Tu alma y la mía cantan la misma canción. Mi alma es tuya, y siempre lo será, en cualquier mundo. No importa lo que suceda.»

Un libro BASTANTE introductorio. La parte de los recuerdos (las escenas de antes, de Madrigal y todo eso) fueron un verdadero dolor de cabeza, de principio a fin. Si no fuera por que en verdad amé el resto de la historia, pudiera haber arrancado hoja tras hoja hasta llegar a la parte final, en la que en verdad todo se dice. Y aún así, creo que me hubiera arrepentido, por el final no me gusto del todo. Madrigal no me cae bien pero adoro a Karou y no me gusto esa parte al final por que siento que le quitaban demasiado crédito al personaje de Karou (el cual, repito, me fascino).

Hija de Humo y Hueso es una historia bastante original y que me ha impactado, pero también es un libro bastante introductorio, lento en algunas partes y con una buena parte de la historia no me gustó, aunque el final me dejo con bastantes ganas de saber que es lo que pasa después. Un libro muy original, divertido y lleno de verdadera fantasía  pero no por eso se vuelve difícil de entender.

El estilo de Taylor, la actitud de Karou, el todo de Akiva, la originalidad de la historia, la individualidad y el carácter de los demás personajes han sido los elementos básicos para que este vaya a parar junto con mis demás libros favoritos. Fue un libro que empezó muy bien pero que termino dejándome con la duda de si me gustó o no me gustó. Hay cosas que simplemente no me cuadran, no me gustan, y me encantaría que se cambiaran o que simplemente no se mencionaran, pero es imposible, aún así creo que la historia promete mucho y tengo muchas ganas de comenzar ya con el segundo libro.

Así que, aunque no me hayan gustado varias partes y a veces me hubiera querido arrancar el pelo por lo lento de algunas partes, creo que en verdad vale la pena tomarlo y darle una oportunidad, tal vez ustedes puedan tener una opinión diferente y amarlo en un cien por ciento.

Puntuación.
3.5 / 5 tazas de café

Hay muchas razones por las que a este libro le pude haber dado menos solo por esa parte, pero creo que la razón por la que le doy un 3.5 es por la manera de escribir de Laini Taylor. No es perfecta, pero si esta llena de imaginación y te transporta de una manera maravillosa.

Escritora americana, Laini Taylor es conocida por sus novelas dedicadas a la literatura para jóvenes adultos, destacando su serie Dreamdark que ha llegado a ser finalista del National Book Award.

¿Buscabas una opinión distinta?

Ve entre nuestros blogs afiliados