-->

martes, 29 de julio de 2014

Reseña: "Saeculum" de Ursula Poznanski


Saeculum
Ursula Poznanski | Thriller
Alfaguara - Autoconclusivo - 508 páginas 

Saeculum promete ser un emocionante juego de rol, un inofensivo viaje al pasado. Cinco días en un paraje remoto sin estudios, sin trabajo y sin tecnología de ningún tipo. La aventura perfecta para desconectar y quizá conquistar a esa persona que recién conociste. De pronto, al internarte en el bosque, el pasado parece alcanzarte y no te dejará escapar. ¿Se trata acaso de una antigua maldición o de una mortal carrera contra el tiempo?







Este libro lo compré en una excursión a una librería un día que había un evento al que estaba obligada a ir así que aproveche el momento para hacerme con unas cuantas nuevas adquisiciones.

Ya había visto el libro antes pero no me había puesto a investigar sobre el y ese día estaba ahí y como ya llevaba dos novelas románticas, decidí equilibrar mi comprar con este thriller (o "thriller").

Cuando lo empecé a leer en verdad estaba con muchas ganas de algo que me sacara de la realidad y pensé que este "thriller" podría ser el adecuado, que tenía el potencial para dar una historia completamente maravillosa, que sobrepasara los limites.

Pero, oh dios, que horrible equivocación cometí.

Saeculum no me gusto y, de hecho, me pareció bastante ridículo.

Es como la versión en libro de las típicas películas de miedo hollywoodenses.

Un grupo de chicos que se van a acampar a un lugar remoto, sin tecnología ni forma de comunicarse con la civilización, y de repente les empiezan a pasar cosas extrañar y gente empieza a desparecer y todos (menos un escéptico) están muertos de miedo hasta que al final se dan cuenta de que lo que ellos creían que era un tigre no era más que la sombra de un gatito.

En verdad que no puedo creer que tenga 4.02 estrellas en Goodreads cuando en verdad el libro me pareció malísimo.

En primer lugar me llamo la atención porque era denominado un thriller y yo nunca había leído algo así, la trama me parecía sencilla y pensé que podría ser una buena historia para iniciar con el género pero me ha decepcionado mucho.

La historia nos cuenta sobre Bastian, es un estudiante de medicina que no podría estar más metido en su rutina hasta que conoce a Sandra. Ella lo convence de ir a esta convención llamada Saeculum, que más que nada es un juego de rol donde los participantes deciden vivir una semana como si estuvieran en la Edad Media. Pero desde antes de que Bastian pueda llegar al lugar, cosas extrañas empiezan a pasar. Llamadas anónimas, gente supersticiosa que le dice que esta en grave peligro, etc.

Cuando todos los personajes llegan al lugar en donde va a ser la convención, no tarda mucho en suceder cosas aún más extrañas como tumbas abiertas, mensajes escritos en madera y gritos bestiales durante la noche.

Es curioso porque no me gusto para nada el rumbo que tomó la historia pero pienso que, a pesar de todo, te tiene con mucha intriga y me fascinaron los escenarios.

Gracias a Dios Bastian narra la mayoría del libro. El nunca se dejo llevar por tonterías sobre maldiciones (cualquiera con un poco de cerebro se daría cuenta) y siempre supo que debía de haber una razón lógica para todo eso. (¿SPOILER?: Al menos a mí me parecía totalmente obvio que lo que sucedía no era una maldición y que la verdadera y única razón por la que todos creían eso era por la irremediablemente loca de Doro.)

El personaje de Bastian me gustó desde un principio, como siempre era racional y mantuvo la cabeza fría mientras que el resto creían en fantasmas y cadáveres que se levantan de sus tumbas solo para atormentar a un muy patético y atemorizado grupito de jóvenes.

En verdad me gustó tanto el personaje de Bastian que me da lastima que hayan desperdiciado a un personaje como el en esta historia tan mal hecha.

Sandra, otro personaje que se nos presenta desde un principio, me pareció un buen personaje aunque a veces no terminaba de entenderla.

Paul nunca me cayo bien pero la verdad es que no estoy cien por ciento segura de porque. Tal vez fue porque siempre me pareció que estaba fingiendo (¡y era cierto!) aunque debo de admitir que al principio creí que era gay. Su aparente calma, su liderazgo, básicamente todo en el me pareció falso y forzado.

Otro personaje es Iris (aunque hablar de ella pueda ser casi un gran spoiler, así que si quieren no lean esto), cuya actitud ante los problemas que se presentaban me gustó aunque no me gustó mucho como la dibujo la escritora (lo cual es un poco contradictorio, pero no hay otra forma de explicarlo). Me pareció alguien fuerte aunque un poco dependiente de Bastian (el amooooooor, de seguro), pero al igual creo que fue una acompañante muy buena. Partes del libro también se narran desde la perspectiva de Iris lo cual también me gustó.

Los personajes secundarios se dividen en dos: los que pierden la cabeza creyendo que un fantasma les habla y los quiere matar, y los que no creen en eso pero me desesperaron de igual forma.

Creo a los únicos personajes secundarios que no odie fueron Verruga y Piedrecita (y es que no hicieron casi nada en buena parte del libro).

Debo de admitir que el libro me mantuvo intrigada aunque la historia me pareciera irremediable.

Otra cosa es que no esperaba la historia de amor. Si bien, es cierto que en toda típica historia de miedo ha de haber un típico romance juvenil. El problema era que yo no esperaba que esta fuera la típica historia de miedo y es por eso que quede tan decepcionada.

Tampoco es porque le haya puesto muchas expectativas. Saeculum es el primer libro de miedo/suspenso que leo en mi vida y la verdad es que no tenia idea de que esperar pero segura como que la noche es oscura de que para nada esperaba lo que me dieron.

Me gustó mucho la ambientación, aunque estoy casi segura que el tema medieval nunca va a llegar a gustarme. Todos los escenarios me parecieron muy bien construidos y fue una pena que se usaran con una historia tan poco trabajada.

Y bueno, la respuesta que al final la escritora se saco de la manga: desesperada, poco planeada y falta de imaginación.

A mi me parece que Poznanski tiene una excelente forma de narrar y describir las cosas pero la historia que creo fue deplorable.

Puntuación
2 de 5 tazas de café
(Y creo que estoy siendo generosa porque la verdad es que no lo recomiendo)


Acerca de la autora

Ursula Poznanski (Viena - 1968) Escritora y periodista austriaca, es conocida por sus libros dedicados a un público juvenil. Además, Poznanski trabaja para revista médicas y también como publicista.

A lo largo de su carrera, Poznanski ha ganado premios como el Ulmer Unke o el Deutscher de Literatura juvenil en 2011 por Erebos.

Se dedica en la actualidad fundamentalmente a la literatura. De su primera incursión en el género policiaco, Cinco, se han vendido cerca de 200.000 ejemplares en lengua alemana y ha sido traducida al coreano, francés, holandés e italiano. Vive con su familia al sur de Viena.

¿Buscabas una opinión distinta? 
Ve entre nuestros blogs afiliados

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero si al leer la sinopsis no me llamaba la atención después de leer tu reseña me llama mucho menos. Así que voy a pasar de este libro :)
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Había escuchado de este libro y leí varias críticas buenas, pero otras que decían que el libro era más bien normalito. Lo pondré en mi lista de lectura, pero para un futuro próximo :)

    Besos!

    ResponderBorrar