-->

viernes, 11 de julio de 2014

Reseña: "Desde mi cielo" de Alice Sebold

Desde mi cielo
The Lovely Bones | Alice Sebold
Bestseller - Debolsillo - 327 páginas - Autoconclusivo.
Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de 14 años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar todos sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.
Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir; un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra.
Desde mi cielo es una historia de extraordinaria ternura y un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

Este libro fue un préstamo de una amiga/compañera del salón. Ella me lo presto casi iniciando este ciclo escolar y debo admitir que no hace mucho fue que lo termine.

El libro me gustó pero se me hizo infinitamente lento. Para empezar, no es un libro que tenga acción o muchísimo suspenso ni nada por el estilo. Claro que hubieron partes hermosas que me dejaron alucinando, pero fueron muy pocas y las puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran).

Desde mi cielo al principio me pareció un libro sin rumbo, y es que la verdad no tiene una finalidad definida. La historia más que nada nos relata la vida de la familia Salmon a partir de la muerte de Susie (cuando ella tenia 14 años) y, en verdad que lo hace. El libro termina cuando todos los personajes ya son muy mayores, teniendo una vida de casados y con hijos (en ciertos casos).

Los personajes cumplieron totalmente su cometido. Odie, detesté, amé y añoré justo a los personajes que debía y pienso que ninguno se salio nunca de su papel.

Hablando más de la historia, después de la muerte de Susie su padre es el que parece estar más comprometido a encontrar a un culpable. Si, tal vez se le empezara a botar un poquito la canica, pero de que tenía razones, las tenía.

Me parece horrible que la policía jamás le hiciera caso a las intuiciones del papá (¡que eran correctas!), pero me parece aún más horrible que fuera el papá el que tuviera esa sospecha y no la madre, porque a mi parecer la madre desde un principio, digamos "lo supero" (aunque al final de cuentas, si quedo un poco trastocada por el suceso, aunque no de la forma en la que se espera). De hecho, la mamá de Susie fue uno de los personajes que más detesté en el libro.

Otro personaje del que hablaré: George Harvey, el asesino. La historia en ningún momento te oculta quien fue el asesino lo cual fue un poco desilusionante para mi, porque creía que la historia te iba a mantener pegada al caso mientras se buscaba al culpable.

El personaje de George Harvey me pareció inquietante (supongo que porque así debía de ser) pero también es cierto que me gusto mucho la forma en que la autora le puso una historia de fondo que en partes relataba el porque George Harvey había terminado siendo de esa manera.

También hay otros personajes que toman un tanto de protagonismo como Ray y Ruth, Lindsey, Hal, Samuel, Buckley (un tanto ya al final de la historia), etc. pero explicarles un poco más de ellos sería ya decir mucho de la historia.

Mis escenas favoritas fueron casi al final del libro pero lamentablemente no puedo contar mucho del libro sin terminar dando un spoiler (o lo que a mi parecer podría ser un spoiler). Así que simplemente les diré que este es un libro lindo, no mi favorito en absoluto pero si con unas escenas preciosas. Es un poco lento y pienso que largo en el sentido de que te relata casi toda la vida de la familia después de que Susie muere.

El libro tiene una película que a mi me parece un poco baja de calidad (aunque, eso si, con unas escenas un tanto impresionantes). No estoy mil por ciento segura de si recomendarles ver la película, pero si les da curiosidad la historia, deberían atreverse.

2.5 de 5 tazas de café

Acerca de la autora
Alice Sebold, escritora estadounidense nacida el 6 de septiembre de 1963 en Madison, Wisconsin. Durante su estancia como estudiante en la Universidad de Syracuse fue atacada y brutalmente violada en el túnel del anfiteatro de la universidad. Después de un tiempo en casa, se decidió a retomar sus estudios, reconociendo fortuitamente a su agresor y colaborando con la policía para su detención. Empezó a interesarse por la literatura, intentando contar sus vivencias e impresiones tras el ataque utilizando la poesía y la prosa, pero sin éxito. Finalmente, y tras una etapa de penurias económicas en varios lugares de los Estados Unidos, pudo contar su historia en la novela Lucky (Afortunada, 1999). El título hace referencia a que, según le dijo la policía, tuvo mucha suerte de sobrevivir ya que, no mucho antes de su agresión, otra chica había sido asesinada en el mismo lugar. Tras esta novela Sebold logró el éxito con la popular novela The Lovely Bones (Desde mi cielo, 2002), obra que habría de ser llevada al cine por el cineasta neozelandés Peter Jackson.

¿Buscabas una opinión distinta?
Ve entre nuestros blogs afiliados