-->

jueves, 14 de noviembre de 2013

Reseña: "Divergente" de Veronica Roth

Divergente
Divergent #1 | Veronica Roth
Molino - 463 páginas

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Beatrice Prior esta a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Tiene 16 años y vive en un futuro distopico donde la sociedad esta divida en cinco facciones, cada una con una virtud que se dedican a desarrollar en todos sus habitantes, pensando que de esta manera se logrará la paz.

Beatrice nació en la facción de Abnegación, pero ahora tienen que decidir si quedarse ahí o cambiarse a alguna de las cuatro facciones restantes. Para eso existe la Prueba de Aptitud, la cual les dirá cual de las cinco facciones es la más adecuada para ellos según las decisiones que tomes durante una simulación. Pero al parecer hay un problema con la prueba de Beatrice y los resultados no son concluyentes, lo cual significa que, según la prueba, tiene aptitudes para más de una facción, lo que la convierte en divergente. Al principio, nadie le explica nada más sobre aquello y le dicen que tiene que guardar el secreto, no solo ahora, si no para siempre. Nadie nunca se tiene que enterar de que ella es divergente porque si no, podría estar arriesgando algo más que su propia vida.

Abnegación, Verdad, Osadía, Erudición y Cordialidad.

Después, en la Ceremonia de Elección, ella tiene que escoger entre quedarse en Abnegación o irse a la facción en la que ella siente que pertenece. Ella sabe que su lugar no esta con los abnegados, por lo cual, sorprende a todos durante la ceremonia cuando escoge irse a Osadía en vez de quedarse con su familia.

Desde ese momento empieza su Iniciación, en la cual tendrá que pasar por diferentes pruebas en las que tendrá que demostrar que merece ser un miembro de Osadía. A Osadía se le conoce por ser una facción llena de gente valiente y temeraria. Les gusta hacer cosas como saltar a un tren en movimiento, pelearse entre ellos (solo por diversión), entre otras. También son los encargados de proteger la ciudad de los enemigos y ayudar a mantener la paz.

Su nueva vida en Osadía no parece ser para nada fácil, pero Cuatro, su instructor, será el que la guiará a ella y al resto de los iniciados trasladados, los alistará y los pondrá a prueba. No todos podrán quedarse en Osadía, así que la Iniciación resulta ser algo brutal y competitiva ya que fracasar significa vivir como un abandonado.

Beatrice decide cambiar su nombre a Tris y se compromete a hacer lo que sea para quedarse en Osadía. Aunque ahora muchas cosas en la facción han cambiado, Tris tendrá que esforzarse demasiado ya que ser una chica bajita, nada preparada para las peleas y la única trasladada de Abnegación no le da ninguna ventaja. También tiene que fijarse muy bien en que tipo de personas confía ya que ser divergente le proporciona ventaja y, si no sabe como mantenerse al margen y controlarla, se pondrá al descubierto y tendrá que pagar las consecuencias.

Durante la Iniciación Tris se hace muy cercana a Cuatro, lo suficiente como para trabajar juntos, confiar entre ellos y ayudarse a permanecer lejos del peligro.

Pero existe una conspiración creciente de una facción contra el gobierno que los rige. Muy pronto una guerra se desata y la facción de Abnegación corre peligro.

El poder que le da a Tris ser divergente le permite quedar fuera del control de los conspiradores, lo que hace que solo ella puede interferir en sus planes malignos y así salvar a su familia y poder restaurar la paz.

Pero ¿podrá hacerlo, aún cuando todas las personas en las que ella cree, confía y ama se ponen en su contra?


Divergente es un muy buen libro aunque no es en mucho lo que me esperaba. La primera gran parte del libro se me hizo repetitiva e incluso aburrida. No te enseña mucho más de lo que ya se explico al principio (que Tris es divergente, que debe elegir entre irse o quedarse, que debe ser valiente, que nadie debe descubrir su secreto y bla, bla, bla, todo de nuevo otra vez). En serio, las primeras 300 páginas eran más y más de lo mismo, una y otra vez. Aunque si hay cosas interesantes y emocionantes, pienso que el libro pudo haber sido muchísimo mejor. No me decepciono, pero si que me sorprendió y no muy gratamente.

Creo en los actos ordinarios de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra.

Al principio, Beatrice/Tris es tan asquerosamente egoísta, que más de una vez hizo que me preguntara como es que había podido sobrevivir en Abnegación por 16 años. Me gusto mucho el personaje de Cuatro y no solo por las razones obvias, sino también por todo lo que cuenta su historia, su pasado y la persona en la que se convirtió gracias a eso. Al se me hacia muy tierno y odiaba cuando Tris lo ponía de cobarde. Si, claro que era cobarde pero pienso que la autora se pudo haber apiadado un poco más de él y no quemarlo siempre que podía.

Hay muchos más personajes, como Will, Christina (que me cayó un poquito mal), Eric (adoro su actitud, aunque sea malo), Caleb, Tori, Uriah y otros más que de seguro no recuerdo. Todos ellos son personajes muy bien hechos y con actitud propia. Creo que de todos los personajes, mi favorito es la mamá de Tris.

Las escenas en la Iniciación (las peleas, lanzar cuchillos y todo eso) me parecieron fascinantes y algunas hasta me ponían los pelos de punta. Algo más que destacar de esta historia es que no existe ningún triangulo amoroso (¡aleluya!) así que ni le busquen.

Personalmente, a mí no me gustó tanto como se da la relación de Tris y Cuatro, siento que sale muy de la nada. Un momento están simplemente siendo aprendiz-maestro y al otro ya se están besando con pasión y no pueden vivir la vida sin el otro. No quiero decir que no me gusten los dos juntos, pero me hubiera gustado más que dijeran POR QUE están juntos (y que no sea simplemente por que así es como va la historia, ¿me explico?)

También debo advertir que la mayor parte de la acción de la historia llega ya casi hasta la página 300, lo cual me fastidio mucho ya que lo que iba antes de eso se me hizo eterno e insoportable, así que si tu no tienes mucha paciencia y eres muy fan de la acción y guerras y todo eso muy común en otros libros de distopia, no pienso que este libro sea el más adecuado para ti (¡ojo! digo el libro, no la saga).

Aún así, la acción que el libro contiene es muy buena y hace que me deje con bastantes ganas de leer el segundo y, aunque no queda para nada entre mis favoritos, si es una muy buena historia que con mucho gusto seguiré leyendo hasta las ultimas paginas de Allegiant.

3.5 / 5 tazas de café.

Acerca de la autora.

Veronica Roth nació en Chicago el 19 de agosto de 1988 y desde muy joven se sintió atraída por la literatura. Al darse cuenta de su talento para escribir, sus padres la animaron a ingresar en la prestigiosa Northwestern University, donde estudió escritura creativa. Aun antes de concluir la carrera comenzó a trabajar en esta novela. Confiesa que prefería invertir su tiempo en dicho proyecto en lugar de realizar las tareas universitarias. Así nació Divergente, primera parte de la trilogía del mismo nombre. Divergente ha conquistado un arrollador éxito entre lectores, colocándose en el primer lugar de la lista de best sellers del New York Times. Ya se prepara la versión cinematográfica de la primera novela. Actualmente, Veronica vive cerca de Chicago, donde se encuentra escribiendo la tercera parte de la saga.


¿Buscabas una opinión distinta? 
Ve entre nuestros blogs afiliados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario